El acúfeno o tinnitus es el sí­ntoma que define la percepción de un sonido sin fuente sonora que lo origine.

Puede aparecer aislado o junto a otros en el contexto de enfermedades sistémicas o del oído. Localizarse en uno, en los dos oí­dos o en toda la cabeza y percibirse como un tono puro y sencillo o con más frecuencia, como ruidos complejos (murmullo de mar, chorro de vapor, grillo, timbre, etc.) que no deben confundirse con alucinaciones auditivas .

Existen factores de riesgo que aumentan su prevalencia como son la edad avanzada y el antecedente de exposición al ruido. El sí­ntoma asociado con más frecuencia es la hipoacusia y suele darse más en varones.

Se han descrito muchas hipótesis acerca de su fisiopatologí­a aunque se piensa que podrí­an estar implicadas ví­as del sistema nervioso central y periférico, lo que explicarí­a la distinta percepción del sí­ntoma por los pacientes y justificarí­a en parte.

ACUFENOS OBJETIVOS

CAUSAS

PULSATILES

Estenosis de la carótida, malformaciones arteriovenosas, otras anomalí­as vasculares, tumores vasculares (por ej. del glomus yugular), enfermedad valvular cardiaca (usualmente estenosis aórtica), estados de elevado gasto cardí­aco (anemia o drogas), y otras condiciones que causan flujo sanguí­neo turbulento.

MUSCULAR

Mioclono palatino, espasmo del músculo tensor del tí­mpano o del estapedio, obstrucción de la trompa de Eustaquio.

ESPONTANEAS

Emisiones otoacústicas espontáneas.

ACUFENOS SUBJETIVOS

OTOLOGICAS

Pérdida de la audición inducida por el ruido, presbiacusia, otosclerosis, otitis, impactación de cerumen, sordera súbita, enfermedad de Meniere, y otras causas de pérdida de la audición.

NEUROLOGICAS

Traumatismo de cráneo, esclerosis múltiple, Schwannoma vestibular (neuroma acústico) u otros tumores del ángulo pontocerebeloso

INFECCIOSAS

Otitis media y secuelas de la enfermedad de Lyme, meningitis, sí­filis, y otros procesos inflamatorios o infecciosos que afectan al oído.

POR DROGAS

Efectos secundarios relacionados a salicilatos, anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), antibióticos aminoglucósidos, diuréticos del asa, y agentes quimioterápicos (platino, vincristina)

OTRAS

Disfunción de la articulación temporo-mandibular y otras enfermedades dentarias.