La otorrinolaringologí­a es una especialidad médico quirúrgica que diagnostica y trata las enfermedades del oí­do, nariz, faringe, laringe, y glándulas salivares, así­ como la patologí­a cervical, adenopatías y tiroides.

Por tanto cuando un paciente nuevo acude a consulta se le deberá practicar una anamnesis completa con antecedentes familiares, personase, habitos tóxicos, cirugías y medicación actual y posteriormente un examen otoscópico, una rinoscopia anterior y una exploración de la faringe , laringe y cuello. Normalmente hoy en dias las exploraciones se suelen hacer con microscopio y con lentes y endoscopios flexibles para una mejor visualización de estas estructuras.

También se utilizan programas de captura de las imágenes que veamos para archivarlas en nuestra base de datos o dar copia al paciente en papel o en CD-DVD o PENDRIVE.

Amen de esta exploración general, se pueden realizar diferentes estudios o pruebas diagnósticas, como la audiometría tonal liminar, logoaudiometría, timpanometría, potenciales evocados auditivos, otoemisiones, exploraciones endoscópicas , rinomanometrias. etc

Algunas de estas exploraciones, dado su complejidad, requieren cita previa.