Es una de las consultas frecuentes en nuestra especialidad. Estas deformaciones del septum nasal, bien en su porción ósea o cartilaginosa, se pueden dar de forma congénita o adquirida bien en la infancia , en la edad de la adolescencia o en la edad adulta, bien por traumatismo o bien por alteración en el desarrollo y crecimiento de los cartílagos y el hueso del septum nasal.

Estas desviaciones pueden ser muy leves, lo cual es prácticamente normal a desviaciones no solamente de la porción cartilaginosa , sino también de la porción ósea, con alteraciones en la premaxila y la articulación condrovomeriana.

Normalmente la desviación es hacia una fosa nasal, aunque hay ocasiones en que són hacia las dos fosas nasales.

El paciente acude a consulta refiriendo una insuficiencia ventilatoria que suele irse agravando con la edad.

La exploración mediante rinoscopia nasal con especulo nasal de Killian o mediante endoscopia, muestra la desviación y su posición dentro de la fosa nasal.

Completaremos un estudio con una Rinomanometría, que es una prueba de función respiratoria, que nos dará de una manera objetiva el flujo nasal y la resistencia al paso de aire por ambas fosa nasales.

De esta manera tendremos un diagnostico mas preciso. Por supuesto pueden hacerse estudios de imagen como radiografías simples o mediante TAC.

El tratamiento es solamente quirúrgico y consiste en una septoplastia o una rinoseptoplastia dependiendo de las deformizaciones.

La cirugía da buen resultado en manos expertas y consiste en corregir estas deformaciones mediante diferentes técnicas quirúrgicas, dejando una taponamiento nasal normalmente durante 24 horas , aunque existen procedimientos para no deja taponamiento nasal.