La epistaxis es la salida de sangre por la nariz, que es una patología bastante común con una incidencia mayor alrededor de los 11 años y despues a los 50-60 años.
Hay muchas causas que pueden dar lugar a esta hemorragias, desde patologías muy banales como la sequedad nasal, las infecciones nasales o los traumatismos, o bien ser un síntoma de una patología mas graves como puede ser tumores endonasales bien telangiesctasias como en el síndrome de RENDU OSLER.
Normalmente cuando se trata de un niño la causa suele ser banal, y normalmente es porque se mete en dedo en la nariz escoriando la mucosa nasal y produciendo la hemorragia; a veces lo hacen de manera involuntaria mientras duermen.
Otras veces es porque hay enfermedades que las que hay alteraciones en los mecanismo de coagulación y por tanto a cualquier mínimo trauma se desencadena la hemorragia.
Cuando se presente estos síntomas el paciente deber de ser visto por el especialista en Otorrinolaringología quien procederá a realizar historia clínica en que el que se detallarán los antecedentes familiares de epistaxis, sangrados o enfermedades del hígado, y después los antecedentes personales investigando desde cuando y en que condiciones le pasa, hay que preguntar si tiene hipertensión arterial, o está en tratamiento con anticoagulantes orales, o simplemente tomado aspirina .
Posteriormente haremos una exploración detallada de las fosas nasales, y para ellos lo mejor es introducir un algodón con anestesia local en la nariz para posteriormente realizar una endoscopia nasal, viendo toda la fosa nasal desde la entrada hasta el cavum para intentar ver si hay alguna patología. Generalmente se ven lesiones en lo que llamamos zona vascular anterior del tabique nasal, en donde encontraremos pequeñas lesiones que pueden ser las que originen la epistaxis. En otras ocasiones se trata de hemorragias posteriores y cuando lo exploramos nos vemos la causa.
Siempre hay que descartar en adultos tumores y debemos pedir un estudio analítico con pruebas de función hepática y factores de coagulación para desistajes de déficit de factores.
Dependiendo de la exploración así haremos el tratamiento.
En los niños suele bastar con aplicar una pomada de vitaminas cuando tiene hemorragia ponerle un algodón con agua oxigenada y aplicar presión en la nariz durante 4 minutos para que ceda la hemorragia. Hay ocasiones en que las hemorragias son extraordinariamente severa generalmente del ares posterior y esto exigirá de momento taponamiento nasal anterior a veces posterior, y cuando haya cedido y se retire el tapamiento que se mantendrá al menos 24- 48 horas, realizar la endoscopia si ello es posible a fin de coagular con bipolar el vaso sangrante.
Sin duda si la epistaxis va acompañada de un aumento de tensión arterial llamativo se realizará control de su tensión con hipotentensores sublinguales en el mismo momento