OBESIDAD

La obesidad esta definida como í­ndice de masa corporal (BMI) mayor de 28 Kg/m2 y este sobrepeso es un factor muy importante en el origen de la roncopatia. Así­ mismo el deposito de grasa en el cuello, factor que esta en intima relación con la obesidad, es otro de los factores responsables de la obstrucción de la vía aérea.

TABACO

La actividad de fumar genera lógicamente un estado inflamatorio de las mucosas de las ví­as aéreas y por tanto tos crónica. Esta inflamación de la ví­a aérea es un factor condicionante.

REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO

Muchos de los pacientes que acuden a consulta por el sintoma de ronquido tras estudios pertinentes, se observa que padecen reflujos gastroesofagicos, con inflamación de las mucosas digestivas y bucofaringeas. Esto condiciona de alguna manera mas irritación de las mucosas, tos, secreción y por tanto mala ventilación con aumento de ronquido.

CONSUMO DE ALCOHOL

El consumo de alcohol, sobre todo en la cena, condiciona una relajación de la musculatura farí­ngea, y, por tanto, una mayor incidencia del ronquido y de pausas de apneas, lo que conlleva una disminución de la saturación de oxí­geno en sangre.

MEDICAMENTOS

Ciertos medicamentos, sobre todo los mío-relajantes, ansiolí­ticos, codeí­na, barbitúricos anti-inflamatorios, etc., van a generar, por una parte (y alguno de ellos), una depresión de los centros respiratorios y, por tanto, una mayor facilidad para tener apneas y, por otra parte, una depresión de la actividad.

MALFORMACIONES CRÁNEO-FACIALES

Ciertos pacientes, debido a su estructura anatómica cráneo-facial, van a tener problemas importantes de roncopatí­a y a veces de SAOS, ya que por su anatomí­a se establecerán flujos respiratorios muy turbulentos, con capacidad de producir obstrucción y ronquido severo.