La Otitis media aguda son procesos inflamatorios del oído medio y de las estructuras adyacentes como son las celdas mastoides que duran menos de 4 semanas. Son extraordinamente frecuentes en la infancia de manera que a los 3 años práticamente el 50 % de los niños han tenido algún episodio.
A partir de los 7 años se hace mas infrecuentes. Esto es debido a que la trompa de Eustaquio se encuentra en posición mas horizontalizada y corta en los primeros años, por lo que es mas facil de colonizar por las bacterias o los virus.
Las bacterias patógenos mas frecuentes causante de la infección son el Streptococo Pneumoniae, Haemophilus influenza y la Moraxella catarrhalis.
En cuanto a los virus son los Rhinoviris, adenovirus, influenza y parainfluenza.
Los síntomas son tras el curso de un catarro de vias altas dolor de oído que a veces es intenso, fiebre y sensación de sordera. Posteriormente aparece una secrección por el oído mas o menos purulenta.
Si aspiramos la secreción muchas veces veremos una inflamación severa del tímpano con imagen de secreción en el oído medio o bien una perforación que tiende a cerrarse pasada la infección.
Cuando aparece la secrección del oido la fiebre disminuye y el dolor también.
El tratamiento consistirá en antibióticos, analgesicos, y antiinflamatorios .
Pasada la fase aguda es necesario una revisión otomicroscópica y audiometria o timpanometria, para ver estado de audición.
El proceso suele durar 7 a 10 días, pero haya ocasiones en que sobre todo en lactantes puede aparecer una complicación severa como es la mastoiditis.
Los signos para sospecharlas es cuando el dolor es muy intenso, la fiebre muy alta y aparece la zona retroauricular inflamada, con dolor a la presión, incluso la oreja puede estar desplazada hacia adelante.