La otoesclerosis es una enfermedad metabólica ósea que afecta a la cápsula óptica y la cadena de huesecillos produciendo una fijación progresiva del hueso estribo a la ventana oval, lo que dará lugar a una hipoacusia que comienza a detectarse alrededor de los 20 o 30 años de vida, mas en mujeres que notan que van perdiendo paulatinamente audición de ambos oídos, sobre todo si han sido madres y han dado lactancia materna.

En algunos casos, ademas de la hipoacusia refieren tener ruidos en algún oído ( acúfenos ) y excepcionalmente episodios de vértigo.

Cuando se las interroga acerca de antecedentes familiares, suele haber algún miembro sobre todo de la familia materna que tiene sordera.

El diagnostico se hace en base a la historia personal y familiar de la paciente, junto a las pruebas audiométricas como son la audiometria tonal con via aerea y ósea, y la impedanciometria, en la que veremos una disminución de la curva timpanométrica con abolición de algún reflejo estapedial.

Una de las características de las otoesclerosis es que el paciente suele oir mejor cuando embiente es ruidosos y que cuando mastica oye peor.

El tratamiento siempre será quirúrgico, bien realizando una estapedectomia que consiste en extraer el estribo y colocar en su lugar una prótesis que puede ser de diferentes materiales, teflon, platino, Titanio… o bien realizar una estapedotomia que consiste en no extraer enteramente la platina de la ventana oval, sino que se realiza una perforación y en esa perforación se coloca la prótesis.

Los resultados quirúrgicos suelen ser muy buenos aunque es cierto que puede haber ciertas complicaciones, que dependerán de la evolución de la enfermedad y las inherentes a la cirugía, pero que su cirujano Otorrinolaringólogo le explicará detenidamente si decide operarse.

Otro tratamiento alternativo es la prótesis auditiva en el oído afecto o en ambos oídos si la enfermedad es bilateral.