Los pólipos nasales son unas formaciones arracimadas que salen en el interior de las fosas nasales en la zona superior y cuya causa es desconocida, aunque en algunos casos se puede presumir cierta patología alérgica. Algunas veces estos pólipos se acompañan de sinusitis, asma e incluso intolerancia a la aspirina.
La sintomatología mas frecuentes que padecen los pacientes es dificultad para respirar por la nariz, alteraciones en el olfato, mucosidad nasal y congestión nasal permanente con voz nasalizada.
El diagnóstico se hace mediante introducción de un nasofibroscopio bien rígido o flexible por la nariz para determinar la localización y el tamaño, y se suele pedir un estudio de Scanner( TAC) de senos paranales para determinar su extensión a estructuras vecinas como etmoides y senos paranasales.
El tratamiento es médico conservador con corticoides nasales ,orales o parenterales, lavados nasales y ocasionalmente si sospechamos alergia ,antihistamínicos.
Cuando el resultado no es bueno y el paciente no mejora recurrimos a técnicas quirúrgicas mediante videoendoscopia para extirpar los pólipos.
Hay que advertir al paciente que los pólipos pueden volver a formarse a pesar de que la cirugía esté bien hecha.