La rinitis hiperplásica en una inflamación crónica de las estructuras nasales alojadas dentro de las fosas nasales que se llaman cornetes.

Estos cornetes tiene como misión el humidificar, calentar, y filtrar el aire que penetra por la nariz hacia los pulmones.

Las causas mas frecuentes de que estas estructuras se inflamen de manera crónica són las alergias nasales, las infecciones crónicas como las sinusitis, los hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco, los ambientes contaminantes, las hormonas etc. …

Cuando el paciente tiene los cornetes hipertróficos, es decir grandes, ocupan un espacio dentro de las fosas nasales que impide la correcta ventilación nasal, lo que da lugar a sensación de obstrucción permanente extraordinariamente molesta para el paciente y que se acentúa al hacer deporte.

El diagnóstico es sencillo, basta hacer una exploración de rinoscopia anterior o mejor endoscópica para ver el tamaño y posteriormente hacer una rinomanometria para ver de que manera está afectado el flujo y la resistencia aerea nasal.

El tratamiento pude ser medicamentosos, como los lavados nasales y los corticoides, antihistamínicos … o bien quirúrgico si este primer tratamiento no es eficaz.

Actualmente el tratamiento mas recomendado por su rapidez, e inocuidad es la turbinoplastia por Radiofrecuencia , con la cual usando electrodos de radiofrecuencia superior a 400 MHz se disminuye notablemente el volumen de los cornetes.

Esta cirugia puede hacerse con anestesia local o general con muy bien resultado.