RONQUIDOS FRECUENTES
Los ronquidos suelen estar asociados con periodos de silencio que pueden fluctuar entre 10 segundos y un minuto. En casos severos, éstos pueden ser mayores. El final de cada apnea se asocia con un sonoro ronquido, ahogo, gemido o balbuceo. No todo el que ronca tiene apnea, y no todos los que tienen apnea necesariamente roncan, aunque la mayoría lo hacen. Éste es, probablemente, el mejor indicador de sufrirlas.
APNEA
Su síntoma es la interrupción periódica de la respiración durante el sueño, o bien la respiración de forma ahogada. Hay varios tipos de apneas:
- Centrales: Hay ausencia de movimientos tanto diafragmáticos como de la musculatura auxiliar.
- Obstructivas: Se originan a pesar de tener movimientos de la musculatura diafragmática y de la musculatura asociada, porque no hay intercambio gaseoso por bloqueo de la vía aérea.
- Mixtas: Se caracterizan por tener un componente central y otro obstructivo.
HIPOPNEA
Se define como la disminución del flujo respiratorio en un 50 %, con una desaturación de oxígeno mayor del 4%.
SOMNOLENCIA – FATIGA
La somnolencia es la tendencia a quedarse dormido aunque no se tenga intención de hacerlo. Esto puede ocurrir al paciente en cualquier momento: mientras está sentado, leyendo, viendo la televisión, en su mesa de trabajo, o en conferencias o en el cine cuando se apaga la luz, incluso -y esto es lo mas peligroso- cuando está conduciendo.
Esto conlleva una limitación social y profesional cada día más acusada, hasta tal punto que hay pacientes que tratan a veces de ocultarlo en su trabajo. Si esto le ocurre, es posible que padezca apnea de sueño u otro trastorno de sueño (p. Ej. narcolepsia).
Aun en el caso de que literalmente no se quede dormido, una excesiva fatiga, o estar cansado pese a haber dormido lo que se considera necesario, puede ser otro indicador.
INSUFICIENCIA DE SUEÑO
Se trata de un sueño poco reparador, con sensación de aturdimiento, torpeza, dolores de cabeza matinales, sequedad de boca y trastornos deglutorios.
MOVIMIENTOS CORPORALES
Movimientos corporales bruscos y frecuentemente acompañados de despertares al final de cada episodio de apnea, que, junto con los ronquidos intensos, pueden provocar que su pareja duerma en otra cama o tal vez en otra habitación.
CEFALEA
Este síntoma también lo tratamos en la roncopatía. Es el dolor de cabeza que se muestra al despertar, también llamado cefalea matutina.
ALTERACIONES SEXUALES
Al igual que la roncopatía, el S.A.O.S. también produce disminución de la testosterona, provocada a su vez por la disminución del oxígeno en la sangre.