Las sinusitis agudas son procesos inflamatorios de los senos paranasales que son frontales, etmoidales, esfenoidal y maxilares, que se presenta casi siempre que existen afecciones inflamatorias o infecciosas de las fosas nasales.
Los senos están situados en el macizo facial y se encuentran en comunicación con las fosas nasales a través de unos conductos mas o menos estrechos que cuando se obstruyen debido a cualquier proceso catarro hace que el intercambio de aire entre el interior del seno y el exterior se vea dificultado y por tanto mas susceptible de presentar patología bien de tipo vírico, acompañando a proceso víricos catarrales o bien a procesos bacterianos.
Hablamos de procesos agudos cuando la sinusitis dura menos de 4 semanas y de procesos crónicos cuando dura mas de 4 semanas.
Son procesos frecuentes en la infancia en parte debido a las hipertrofia de adenoides , las alergias o también el contacto con otros niños que presentan esta patología.
La sintomatología puede variar desde cefalea, con dolor localizado en los senos maxilares o frontales, a rinorrea, tos, fiebre, malestar general y fatiga aunque va a depender de los senos afectos, y también de la virulencia de los gérmenes que infectan estas cavidades.
El tratamiento cuando son formas agudas, será antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos , después de la valoración por un especialista en Otorrinolaringología que clase de sinusitis presenta. Cuando el proceso se mantiene de forma crónica hay que intentar ver cual es la causa que provoca esta cronicidad. La inspecion por endoscopia de la nariz será obligada, descartando poliposis nasales, deformidades septales u otras causas, como las infecciones dentales.
Los estudios que se deben realizar son de imagen mediante TAC de senos y cultivos de la secreción nasal. hay que tener en cuenta que en adultos hay en ocasiones sinusitis por hongos o fúngicas que hay que tratar adecuadamente.