Es muy aconsejable que el paciente, una vez sea definido como roncópata crónico, intente evitar todos aquellos factores que le pueden originar su problema, de manera que podrá mejorar, en algunos casos notablemente, su problema de roncopatía:
- Supresión del alcohol
- Supresión de fármacos hipnóticos
- Evitar el exceso de peso. Disminuir peso
- Supresión del tabaco
- Evitar betabloqueantes
Tratamiento médico
Acudir al especialista es la primera medida recomendable, que conlleva evitar la automedicación.
Actualmente vemos diferentes reclamos publicitarios acerca de medicamentos que, supuestamente, quitan de roncar; lo cierto es que no hay ninguno que sea eficaz; se trata, en la gran mayoría de ellos, de meros productos publicitarios sin capacidad curativa.
A veces los pacientes emplean sustancias vasoconstrictoras nasales, es decir, que despejan la nariz para mejorar su ventilación nasal por las noches. Esto da lugar, a la larga, a una rinitis crónica medicamentosa difícil de resolver, incluso con aumento de la resistencia de la vía nasal
Tratamiento quirúrgico
La eficacia de la cirugía en la roncopatía está ligada a poder precisar con exactitud dónde asienta la obstrucción y qué estructura de la orofaringe, rinofaringe o hipofaringe es la causante del ronquido.
Si la obstrucción fuese nasal, las cirugías más frecuentes son: la septoplastia nasal, rinoseptoplastia y la turbinectomía o turbinoplastia en sus diferentes modalidades.
Si la obstrucción es retropalatal, las intervenciones más frecuentes serán la uvulectomía, la uvuloplastia, uvulopalatoplastia, uvulopalatofaringoplastia, Amigdalectomías, bien mediante cirugía convencional, láser de CO2 o Radiofrecuencia.
Si la obstrucción es retrolingual, las cirugías más comunes son: La suspensión hioidea, La suspensión Lingual y el avance del geniogloso con osteotomías mandibulares.